La economía circular, nuestro ADN

Nuestra empresa ha hecho de la sostenibilidad ambiental un principio rector. El modelo de negocio de CADERSA, SL es un ejemplo conocido y presentado en foros institucionales y académicos como ejemplo de modelo basado en la economía circular en diversas ocasiones.

Un ejemplo fue el encuentro interregional del Proyecto REDUCES de la UE bajo el título de «LA CIRCULARIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN» prmomviendo la cooperación y el desarrollo de modelos sostenibles de economía circular en el que participó la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Generalitat Valenciana. El modelo de CADERSA,SL fue expuesto como uno de los casos de éxito y buenas prácticas de economía circular.

Fomentar una mayor separación de RCD en la misma obra no solo en los proyectos técnicos (Estudios de Gestión Ambiental) sino como práctica generalizada en cualquier tipo de obra por simple y pequeña que esta sea nos aporta una serie de beneficios sociales:

  • Mayor control de los vertederos incontrolados e ilegales.
  • Mayor control de los residuos peligrosos o contaminantes (fibrocemento, asfalto, epoxis, resinas, pinturas, plásticos…)
  • Evitar filtraciones contaminantes en nuestros acuíferos.
  • Obtener material para poder producir materias primas secundarias.
  • Obtener áridos artificiales para la restauración de minas.

La economía circular

En un modelo lineal todos los áridos serían naturales con la consecuente destrucción paisajística; los residuos, sin separar sería vertidos en vertederos pudiendo afectar a acuíferos subterráneos.

La economía circular

El modelo circular usa el máximo posible de áridos reciclados evitando la destrucción ambiental de la extracción minera. Solo se desecha el residuo mínimo, aquel que no es reciclable (valorizable) lo que facilita un mayor control de los vertederos.

LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN CADERSA, SL

Como sabemos el modelo de negocio basado en la economía circular se enfoca en maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar los residuos al redefinir cómo se producen, consumen y eliminan los productos. En lugar de seguir el tradicional enfoque lineal de «producir, usar y desechar», la economía circular busca cerrar los ciclos de materiales y energía. Así pues, CADERSA, SL cumple con estos principios:

1. Diseño Sostenible: En nuestros proyectos buscamos siempre la solución técnica que mejor se adapta a las necesidades de nuestros clientes sin perder de vista el concepto de sostenibilidad ambiental. También proponiendo alternativa y mejoras técnicas a proyectos de terceros que han tenido buena acogida por parte de nuestros clientes

2. Recuperación y Reciclaje: La valorización de RCD para su uso en nuestras obras ( o su venta ) como áridos con certificado CE es un ejemplo claro de «cierre de ciclo».

3. Menor dependencia de recursos naturales. El uso de áridos reciclados como alternativa de los naturales evita la proliferación de canteras para la extracción de áridos naturales.

3. Reventa y reacondicionamiento: En CADERSA, SL apostamos por un mantenimiento que alargue la vida útil de todo nuestro equipamientos e instalaciones sin dejar, por ello, de apostar por la inversión en mejoras tecnológicas. Más aún si éstas aportan mejoras en ahorro energético u otro tipo de carácter ecológico.

4. Energías Renovables: CADERSA, SL se autoabastece de energía solar en alguna de sus instalaciones además de disponer de coches eléctricos.

5. Modelos de Servicio: Gracias al alquiler de nuestra planta de valorización móvil ha permitido a terceras empresas desarrollar proyectos con un menor impacto ambiental mediante la reutilización del árido reciclado en la misma obra o la reducción del volumen de RCD.

6. Compartir y Alquilar: De forma análoga, hemos llegado a acuerdos con otras empresas del sector u otros sectores para aprovechar en común los medios disponibles.

7. Colaboración: Si duda la puesta en marcha de la planta de valorización, la planta móvil, el servicio de transporte de RCD y la distribución de áridos reciclados son dodo un ejemplo de servicio integral en toda la cadena de suministro para optimizar el uso de recursos y reducir los residuos. Nuestra planta, además es receptora del RCD proveniente de los ecoparques del Consorcios de resiudos V5.

8. Educación y Conciencia: Se promueve la educación sobre la economía circular entre los productores y consumidores para fomentar prácticas sostenibles y elecciones informadas. Fruto de este afán es nuestra colaboración con entidades sin ánimo de lujo y las universidades.

9. Innovación Tecnológica: La inversión en tecnología para un reciclaje más eficiente, la recuperación de materiales valiosos y la reducción de la contaminación es. sin duda, uno de nuestra apuestas definitorias como empresa.

En resumen, en CADERSA, SL la economía circular no solo es un compromiso voluntario sino que forma parte del ADN de nuestra organización. Desde el diseño o mejora de proyectos de obra se apuesta por:

  • Reducir el transporte de residuos con la reducción del volumen,
  • la transformación de estos en áridos certificados y reintroducción en la cadena de producción
  • el uso de energía limpia,
  • la servucción,
  • la colaboración desinteresada en la difusión de las ventajas empresariales y sociales de la economía circular